Las 5 S - Optimizar el trabajo


El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota por los años 60 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.


La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:

DenominaciónConceptoObjetivo particular
EspañolJaponés
Clasificación整理,SeiriSeparar innecesariosEliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden整頓,SeitonSituar necesariosOrganizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza清掃,SeisōSuprimir suciedadMejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización清潔,SeiketsuSeñalizar anomalíasPrevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina躾,ShitsukeSeguir mejorandoFomentar los esfuerzos en este sentido

Por otra parte, la metodología pretende:

  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Seguridad en el trabajo.

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