El Atlas de las Nubes - Cloud Atlas


Una nueva película de ciencia ficción que posiblemente se acerque más a la verdadera realidad, o al menos nos haga reflexionar sobre la misma. Una exploración de cómo las acciones de las vidas individuales se impacta una con la otra entre el pasado, el presente y el futuro; de como una sola alma se transforma de un asesino en un héroe; y de como un acto de bondad atraviesa las ondas de los siglos para inspirar una revolución. 

Duración: 2 hr. 43 min.
País: Alemania
Director: Tom Tywker, Lana & Andy Wachoswki
Guion: Andy Wachowski, Lana Wachowski (Larry Wachowski), Tom Tykwer (Novela: David Mitchell)
Reparto: Tom Hanks, Hugo Weaving, Hugh Grant, Halle Berry, Ben Whishaw

Opinión:

Cloud Atlas oficialmente ha violado mi cerebro como una de las mejores películas de ciencia-ficción que haya visto en este año - es más, creo que esta es la mejor (Sci-Fi) que haya visto en este año. Esta ha sido una revelación inquietante a mi gusto por la ciencia-ficción y es el tipo de ciencia-ficción que entra en los libros del género al presentar una magnificencia visual alucinante, espectaculares paisajes post-apocalípticos y una trama misteriosa que despierta la curiosidad. 

Con una extensa duración de casi tres horas, esta es una de esas películas que te pone a razonar gravemente sobre las cuestiones universales que rodean el significado de la vida humana. Es profundamente compleja, arropada por una filosofía existencialista y encadenada hacia esa evolución humana en su misteriosa búsqueda sobre las andanzas del destino. Dicho esto, las conexiones existentes entre la trama y los personajes es una prueba exacta de esa explicación.

Muchos de los personajes se relacionan inevitablemente a medida que avanza la trama, algunos jugando un rol significativo en su arco y otros no. Es decir, nosotros sí podemos notar los cambios existenciales entre los personajes, aunque no se especifique. De ahí,  la frase de que "todo esta conectado".

Las interpretaciones en cada de una de las seis partes que componen la historia son aceptables, siendo las actuaciones de Tom Hanks (como siempre), Halle Berry, Jim Broadbent y Hugo Weaving las que sobresalen. Cada uno de ellos juega papeles diferentes en cada segmento y le aplican las distintas personalidades según la vida del que se interpreta. El film toma ventaja fuertemente del maquillaje para transformar los atributos faciales hacia todos ellos, al suceder esto, es inevitable decir que se puede confundir a primera vista algunos de los personajes.

En cierto punto, pensé en la ambición idealista que Cloud Atlas quiere plasmar. La historia comienza en el pacífico alrededor del año 1849 para terminar increíblemente en un futuro súper lejano en "algún lugar" del año 2346. El abarcar las seis historias dentro de ese periodo de tiempo resulta efectivo; quieran o no aceptarlo esta es una idea estrictamente ingeniosa.

Temas como el Karma y la resurrección físico-espiritual a través del tiempo quedan marcados en nuestra mente como “un tatuaje en la piel”. Los personajes van de una vida a la otra siendo: de abogado burócrata en una, a revolucionario futurista en la otra; de gran compositor, a gran escritor; de asesino despiadado, a duende maligno. Lo que digo con esto, es que se presentan seis caminos diferentes que se cruzan entre sí para cumplir sus respectivos propósitos y cualquier acción que ellos realicen en su vida va a repercutir en la otra con consecuencias diferentes.

Por otra parte, es técnicamente impresionante en varios niveles. Su apabullante cinematografía alimenta los ojos con paisajes antiguos y futuristas que dan una visión apocalíptica inigualable. En otra instancia, la quisquillosa sinfónica dispara sagazmente las melodías en las escenas claves; y que junto a su fluidez argumental hicieron posible queCloud Atlas nunca cansara mis sentidos. 

De cierto modo sospecho que este filme está editado con una precisión escénica muy estable, destinada a entretener y a retar mentalmente al espectador. Observar esta película es un reto, puesto que todos esos segmentos son narrados al mismo tiempo para relacionarse entre si. Una vez que termines comenzarás a hacerte preguntas sobre lo que atestiguaste. Sabiendo eso, se tiene que ver una segunda, y porque no, una tercera vez para comprenderla.

Boquiabierto en todo momento me sentí satisfecho con la resonancia emocional que transmite Cloud Atlas. Con sus increíbles efectos visuales, sus explosivas escenas de acción y una trama no-lineal inteligente; desgarraron mi cerebro con un ejercicio mental verdaderamente brillante.


0 comentarios:

 

Todos necesitan inspiración

NOTICIAS

Charla Motivacional en Santiago

Blogroll

About