Para poder aprovechar las beneficiosas posibilidades del Roll Playing no hace falta tener dotes de interpretación, sólo ganas de participar de forma activa, deseos de crecer y, ¿por qué no? incluso ganas de divertirse.
¿En que consiste el Roll Playing?
Como podemos suponer después de lo dicho, se trata de representar y actuar como actores. Algo así como el teatro terapéutico, sólo que este último abarca más campos de trabajo. El Roll Playing intenta trabajar básicamente las emociones aflictivas y la empatía.
Para ello recurren a los juegos de rol. Por ejemplo, si fuera el caso de una persona que intenta superar su timidez ante determinadas situaciones, se le hace representar el rol de tímida intentado que le resulte divertida la situación para espantar ese temor. Luego, hacerle afrontarla como si fuera una persona segura, aunque al principio tenga que imaginar que es otra persona (real o ficticia) con las características que quiere tener.
Otra forma en la que se suele trabajar es que alguien te represente a ti y tú a la persona con la quieres resolver un conflicto, para ayudarte a ponerte en el lugar del otro y buscar herramientas de acercamiento (siempre que el otro quiera solucionar las cosas). Si no, la cuestión a aprender es no atascarnos en situaciones o relaciones que no nos benefician.
Esto sirve para que las personas exploren sus sensaciones y les hace tomar otra actitud, además de crear nuevas herramientas, y las automatice. Todo esto en un ambiente lúdico, a la vez que seguro, compartiéndolo con el resto del grupo.
¿Cómo son las sesiones?
El Roll Playing no es una terapia individual, se realiza en parejas o grupos de un máximo de 10, según las problemáticas a tratar. Por tanto, la primera parte del proceso es hacer dinámicas lúdicas de apertura que cimenten la confianza y la relación de amistad entre los componentes de los grupos.
Se suele trabajar por parejas rotativas o subgrupos. Es decir, se recrea una situación entre dos personas para trabajar la problemática de alguien, o bien con pequeños grupos, etc.
Las sesiones suelen durar de 2 a 3 horas, según la frecuencia semanal de las mismas, pueden ser de una a dos semanales. Generalmente queda en función del grupo, que debe ser estable.
¿Qué tipos de problemáticas se pueden trabajar con el Roll Playing?
- Falta de autoestima.
- Miedos.
- Desarrollar la empatía.
- Problemas de comunicación en la familia o pareja (genial para trabajar en familia)
- Etc.
Personales
Profesionales
- Problemas para trabajar en equipo.
- Problemas con la autoridad.
- No saber delegar.
- Perfeccionismo.
- Etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario