La musicoterapia invoca a sonidos, fragmentos musicales y estructuras rítmicas para obtener resultados terapéuticos directos o indirectos a estos rasgos:
Psicológico: ayuda a mejorar el aprendizaje e incrementa la concentración. Estimula las facultades de asociación y potencia la imaginación y creatividad. Influye en las personas incrementando la confianza en sí mismas.
Estructural: incrementa o reduce las secreciones glandulares. Activa o reduce la circulación de la sangre, regulando la presión arterial.
Psicomotriz: ayuda a mejorar la coordinación y la resistencia física. Ejerce efectos sobre el metabolismo, la energía muscular y la respiración.
Emocional: ayuda a superar la depresión, alivia el insomnio y la tensión nerviosa y permite que merme la angustia.
Existen muchas tendencias dentro del marco general de la musicoterapia, la musicoterapia ambiental, responsable de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias.
Existe la Terapia de Entonación Melódica para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por distintas causas lo han perdido. A nivel de estimulación temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se emplea la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.
Existe una clase de musicoterapia más ingeniosas que usa tonos puros (sonido que permanece inalterable cualquiera que sea la condición en la que se ha producido el sonido).
Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser empleadas de manera similar a la que son utilizados los colores en la cromoterapia.
Uno de los usos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Usando trozos musicales para alegrar en la depresión o para calmar en medio de estados de excitación causados por la rabia, el estrés o el miedo o trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física.
La música puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir el desbloqueo necesario para la resolución del conflicto.
1 comentarios:
Muy buen aporte. La implementación de remedios caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular esta práctica.
Publicar un comentario