La hipoterapia o equinoterapia, trata de la monta terapéutica en un caballo, y consiste en aprovechar la tridimensionalidad de los equinos para animar los músculos y articulaciones.
Esta clase de terapia es muy aconsejada para personas con movilidad reducida, o dolencias mentales como la depresión y el autismo, el contacto con el caballo posibilita obtener una mejoría en el nivel cognitivo, comunicacional y de personalidad.
Hipócrates recomendaba la práctica de esta terapia porque levantaba el ánimo de personas con enfermedades incurables.
Los niños montan a los niños en los caballos de forma pasiva, y van cambiando de posición para que los niños aprovechen al máximo el movimiento multidimensional de estos animales.
Es preciso hacer esta terapia en conjunto con un fisiatra, kinesiólogo y un veterinario, el caballo debe ser seleccionado muy bien, porque debe estar calmo y tener mucha confianza en las personas que montarán en él.
Efectos en el paciente:
Fisiológicos: incrementa la capacidad de observar estímulos por el movimiento del animal.
Psíquicos: ayuda a la estimulación de la atención, concentración y motivación. incrementa la autoestima y la seguridad en uno mismo.
Físicos: por medio del calor del animal en paciente se va impulsando.
Nivel social: si el niño aprender a amar a los animales será la mejor forma de entrar en contacto con el mundo que nos rodea de una manera pacífica. Para aquellas personas que tengan problemas de temperamento, fobias o dificultades para integrase, éste ejercicio es ideal.
0 comentarios:
Publicar un comentario