La autoestima se consolida por medio de la mirada y la palabra de los demás, la forma de entender los hechos se encuentra teñida por nuestra historia, nuestro pasado, y también por las experiencias que se han ido sumando a lo largo de nuestra vida.
Nacemos con confianza, sin miedos, con una aptitud para realizar cualquier aprendizaje, a pesar de esto, cuando crecemos podemos recibir comentarios negativos de nosotros mismos, como: “¡Qué tonto!”, “¡¿Por qué eres tan egoísta?!”.
Estos comentarios pueden venir de los padres, en la escuela los profesores, y luego, de los pares en la adolescencia.
Si los comentarios de los padres son descalificadores, el niño empezará a pensar que es alguien que no tiene valor, pero si recibe palabras de aliento, sentirá que es una persona valioso y digno de amor.
Esta imagen interna es uno de los determinantes de la confianza, del éxito y de la felicidad, uno de los pilares esenciales de una autoestima excelente que les posibilitará enfrentar los desafíos básicos de la existencia.
Los niveles de autoestima no son siempre iguales, sino que sufren cambios unidos a los estados psicológicos y a las circunstancias de la vida que a diario los pone a prueba.
Una autoestima alta hará posible hacerle frente a las situaciones de la vida personal o laboral, será de gran ayuda para recuperarnos de las caídas con más rapidez y energía para volver a realizarlo con menos sufrimiento, una autoestima baja los lleva a buscar protección en lo que ya conocen y les resulta sencillo.
Se opta por permanecer en el mismo lugar, donde no se es feliz pero se encuentra muy cómodo.
¿Cómo reforzar la autoestima?.
La autoestima se fortalece si se tiene en cuenta los siguientes criterios:
Cada persona es un ser único e irrepetible. Si se llega a comprender ésta singularidad ya no se compararán con los demás.
Por medio del autoconocimiento se aprender a reconocer los talentos y a utilizarlos.
Identificaremos las distorsiones en las creencias, que nos imposibilita ir en búsqueda de un cambio.
Aprenderemos a reconocer los propios deseos y necesidades.
Cuando se incrementa la autoestima de una persona todos los resultados en la vida se fortalecen.
0 comentarios:
Publicar un comentario