Musicoterapia - Una melodía para cada tratamiento

Existe una amplia gama de terapias alternativas que ayudan a las personas a tratar y prevenir distintos padecimientos físicos y psicológicos.
La musicoterapia es una técnica curativa que usa la música como agente motor para estimular los sentidos y desarrollar las áreas del cerebro vinculadas con el aprendizaje y la comunicación.
La musicoterapia es la terapia alternativa que emplea la música o cualquiera de sus componentes, la melodía, la armonía y el ritmo, con objetivos terapéuticos. De esta manera, el musicoterapeuta puede ayudar a estimular la parte física, psíquica, social y cognitiva del paciente, formando un canal de comunicación, expresión y aprendizaje.
Estímulos positivos:
La mayoría de las enfermedades tiene su origen en el cerebro, quien transmite a la parte afectada del cuerpo un estímulo que origina una determinada enfermedad. Mediante la musicoterapia se busca enviar al cerebro otros estímulos que relajen y/o anulen a los que producen la enfermedad a través de diferentes melodías.
¿Cuales son los beneficios de la musicoterapia?.
La musicoterapia otorga muchos  beneficios al paciente, focalizándose en tres áreas fundamentales, beneficia la interacción con otros seres, logrando que la persona se abra en terapias grupales y con el mundo exterior.
Ayuda en la autoestima, generando sentimientos de autorrealización, autoconfianza y seguridad mediante diferentes técnicas.
Motiva la organización y la energía, empleando el ritmo como orientador de procesos psicomotores que promueven la realización de movimientos controlados.
Una melodía específica para cada tratamiento:
Debido a que los estímulos que causa cada enfermedad son diferentes entre sí, cada una debe ser tratada con melodías diferentes:
Para el insomnio, los terapeutas aconsejan obras como Los Nocturnos de Chopin, El Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy y el Canon en Re de Pachelbel.
Para la hipertensión arterial, se utilizan Las cuatro estaciones de Vivaldi y La Serenata Nº 13 en Sol Mayor de Mozart.
Para la depresión, Rachmaninov, la música acuática de Haendel, El concierto para violín de Beethoven y La sinfonía Nº 8 de Dvorak.
Para la ansiedad, se trabaja con El concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi y La sinfonía Linz k425 de Mozart.
Para aliviar dolores de cabeza, son aconsejables temas como Sueño de Amor de Listz, la Serenata de Schubert y el Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.

2 comentarios:

curso de medicina alternativa dijo...

Muy buen aporte. La implementación de tecnicas naturales y remedios caseros para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular esta práctica.

Anónimo dijo...

La música es vida!!!

 

Todos necesitan inspiración

NOTICIAS

Charla Motivacional en Santiago

Blogroll

About