Psicoterapia Zen

Esta técnica está basada en el budismo y se trata de una psicoterapia cognitivo existencial relacionada con la psicología cognitiva y el Budismo Zen, como fuera enseñado desde Buda a la fecha.
¿En qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios?.
Lo que se conoce como Psicoterapia Zen trata los problemas humanos desde distintos ángulos y procedimientos, de una forma compasiva y pacífica.
La técnica surgió como un intento por generar un ambiente propicio dentro de un marco altamente profesional, para enfrentar las dificultades actuales de cada persona y también para crear una nueva mirada de su vida cotidiana.
Es una técnica destinada a todo tipo de pacientes, con independencia de su credo religioso, género y edad, con la que ya se trata con mucho éxito.
Cuando se advierte que el Yo fluye, es imposible sentirse atacado: desaparecen los celos, la envidia y el rencor, el Budismo Zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente.
El Zen confirma la necesidad de acceder al mundo tal cual es. El Zen es por antonomasia la tradición budista de la intuición y la espontaneidad. En el Zen se anima al otro a mantener su atención en el momento presente, creyendo en la sabiduría innata de todo ser humano para realizar todo su potencial.
¿Por qué realizar Psicoterapia Zen?.
Enfatiza la importancia del aquí y ahora de la persona, mostrando el error que proviene de sobreestimar la importancia del pasado o la anticipación del futuro.
Ayuda a lograr el desapego hacia todo tipo de codicia, originando un inmediato cese del sufrimiento en todas sus variantes.
Intenta la transformación de las creencias erróneas y sin basamento lógico, que constituyen fuentes importantes del sufrimiento, en una forma de vincularse con la vida racional, práctico y agradable.
Permite que la necesidad humana de trascendencia encuentre un espacio de respeto y apreciación.
Enseña y educa en la práctica de la compasión y la paciencia del paciente para con sí mismo y para con los demás.
Desarrolla en el paciente un modo respetuoso de observar y aceptar su diversidad y la de los demás.
Explora y diseña nuevos paradigmas de progreso, éxito, responsabilidad y objetivos a ser alcanzados en la vida.
Comprende y promueve todo tipo de actividad recta que permita una vida con más libertad.
Modifica y enfatiza el error en conceptos que promueven el sufrimiento, tales como culpa, pecado, castigo, etc
Integra en su práctica diaria todos los avances técnico-científicos con una mirada humanística y de trascendencia personal.
Las personas con mucho escepticismo hallan en el budismo un sistema lógico, ético y práctico de ver el mundo, esta terapia no es apropiada en pacientes alucinados, agitados y con patologías severas.
La Psicoterapia Zen no sólo no se opone, sino que admite y utiliza todos los avances de las neurociencias y la psicofarmacología en términos de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas de salud mental, espirituales y de adaptación cotidiana de la persona en un mundo mucho más exigente y difícil de transitar en paz.

0 comentarios:

 

Todos necesitan inspiración

NOTICIAS

Charla Motivacional en Santiago

Blogroll

About