Los alimentos orgánicos


¿Qué son los alimentos orgánicos, cuáles sus ventajas, cómo identificarlos y dónde comprarlos?.
Desde hace un tiempo, la alimentación fue cambiando, dando lugar a una nueva era: la era de la alimentación saludable.
Se trata del consumo de alimentos biológicos, orgánicos o ecológicos, que brindan un mayor y mejor cuidado de la salud como también del medioambiente.
Es una respuesta a la necesidad de los consumidores de abandonar los alimentos artificiales, saturados de químicos y aditivos, y que desean buscar productos obtenidos desde la aplicación de métodos no contaminantes en la producción.
En cuanto a los procesos de producción, en ninguna etapa se usan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como tampoco en los suelos donde se cultiva.
Bajo procesos industriales o intensivos se utilizan pesticidas perjudiciales para la salud.
Además, en el engorde y cría de animales se emplean antibióticos y hormonas perjudiciales para la salud del consumidor. Los alimentos orgánicos certificados avalan la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal.
Las ventajas de la alimentación orgánica, favorece la eliminación de sustancias tóxicas en la dieta, elimina los complementos hormonales y antibióticos en animales, y tiene mayor nivel de antioxidantes, mermando además los niveles no detectables de pesticidas usados en la producción agrícola.
La producción orgánica respeta los tiempos de crecimiento natural, los alimentos son de mejor calidad, con mayor valor nutritivo, más sabrosos y con mejor aroma.

¿Cómo se puede identificar un producto orgánico?.
Debe estar identificado a través del certificado de una autoridad competente.
Los productos agrícolas cultivados y procesados según normas estándares, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas, deben estar certificados para que el consumidor pueda reconocerlos.
Los productos no ecológicos poseen una forma regular, tamaños seriados y colores uniformes, a simple vista, son estéticos.
En cambio los orgánicos crecen de forma natural y no se ven perfectos.
A pesar de que la reglamentación y certificación de los alimentos orgánicos no es igual en todos los países, ha nacido un organismo internacional que se responsabiliza certificar y unificar la producción orgánico a nivel mundial. Se trata de la IFOAM (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica), que promociona la implementación de la producción ecológica en todo el mundo y está formada por diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG, transformadores y consumidores.
¿Dónde pueden conseguirse?.
En cualquier tienda de productos naturales y dietéticas o en algunos supermercados.
También es posible que encuentres alimentos orgánicos en mercados y ferias de alimentación o de agricultores.

0 comentarios:

 

Todos necesitan inspiración

NOTICIAS

Charla Motivacional en Santiago

Blogroll

About