El cuarto cerebro


Los niños de hoy tienen sus lóbulos frontales sobreactivados. Aquí está la visión, el futuro, el poder de proyectar sin interés personal, para el bien común, para poder proyectar y co-crear todo lo nuevo. La autora Michelle Fourtune (Marie Pré, Francia, 2004) lo llama el cuarto cerebro.

Por eso es importante que los padres dejen que las cosas ocurran naturalmente con los chicos, no detenerlos. Somos testigos en realidad de un proceso hermoso que se da naturalmente. La nueva educación es más sencilla  de lo que lo pensamos.

Michelle Fourtune en su libro Mandala y pedagogía. Acercamiento teórico y práctico:

El tercer cerebro, que recubre los dos primeros, es más evolucionado. Es el neocórtex. Con la ayuda del cuerpo calloso, que une los dos hemisferios complementarios, realiza un trabajo considerable: recibe gran cantidad de información, a la vez que clasifica, “almacena”, analiza y cataloga. Además, resuelve problemas y toma decisiones. Pero, sobre todo, puede expresarse y comunicarse porque… habla. Al organizar las actividades complejas, nos conduce de la acción espontánea a la reflexionada. 

En su parte anterior, detrás de la frente, se ha desarrollado lo que llamamos el cuarto cerebro, el más reciente, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales) que:

- Están totalmente abiertos al futuro.  
- Es la zona de la intención y del proyecto. 
- Esta corteza desarrolla todas sus energías para preparar una acción fu
  tura.
- Se ocupa de la planificación y de la reflexión

- Y nos permite mirar con una cierta distancia las situaciones vividas y 
  retrasar la respuesta para poder adaptarla mejor



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