El concepto de Spa, aunque pueda parecer nuevo, no lo es. Antiguamente, sobre todo la gente de las clases altas, ya disfrutaba de los baños a diferentes temperaturas y de los masajes.
Hoy en día, los spa tienen programas termales diseñados para todas las edades desde mayores a niños y, también para todos los presupuestos.
La mayoría de los Spa presentan una amplia gama de terapias y actividades, que llevan a un estado de relajación y bienestar. Además de los tratamientos termales, algunos Spa ofrecen clases de Yoga, meditación, aromaterapia, musicoterapia y, diversas modalidades de masajes corporales que ayudan a relajar el cuerpo y la mente.
En los Spa, no se utilizan aguas termales o mineromedicinales como ocurre en los balnearios. Si utilizan agua de mar como hidroterapia, incluyendo algas y arena, se denominan centros de talasoterapia.
¿Qué es la Hidroterapia?
La hidroterapia emplea agua a diferentes temperaturas, generalmente alternando agua fría y caliente, aplicando chorros de agua a presión y en baños.
La hidroterapia es un tratamiento natural de enfermedades que utiliza el agua como elemento principal, y con una pequeña estimulación ayuda a activar las funciones vitales.
El agua caliente provoca la dilatación de los vasos sanguíneos superficiales favoreciendo la circulación bajo la piel. El agua fría provoca el efecto contrario, la contracción de los vasos sanguíneos superficiales, favoreciendo la circulación interna. La presión ejercida por los chorros de agua, y su efecto mecánico, proporcionará un relajante masaje, que además mejora la circulación venosa de retorno.
Los estímulos térmicos sobre la piel provocan una respuesta en la circulación sanguínea y, a través del sistema nervioso llega a nivel de músculos, órganos y a la circulación general de todo el cuerpo.
¿Cuáles son los principales beneficios de los Spa?
- Físico: la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y previene la hipertensión. En un Spa, se consigue relajación muscular por lo que, dolores de espalda, reumáticos y musculares desaparecen. También mejoran los problemas digestivos, del aparato urinario y la próstata. El Spa es recomendable en trastornos femeninos, enfermedades nerviosas y alteraciones de las vías respiratorias.
- Psicológico: Los tratamientos en un Spa, consiguen que la persona se aísle del exterior, olvidando el estrés y centrándose en su propio cuerpo. Al relajar el cuerpo la mente también se relaja y, el malestar psíquico desaparece.
- Estético: La mayoría de los Spa ofrecen diferentes tratamientos de belleza (peeling corporal, hidratación facial, masaje reductor y anticelulítico, etc.) Además, como en un Spa es fácil sentirse más relajado y tranquilo, esta sensación de bienestar se refleja en el exterior con un aspecto más luminoso y rejuvenecido.
Los Spa ofrecen beneficios para la salud en los siguientes niveles:
Más beneficios de los Spa
- Efectos antiinflamatorios y sedantes (artritis, artrosis, lumbalgias, migrañas y reuma)
- Mejora los problemas de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, lupus)
- Ayuda a combatir afecciones del aparato respiratorio.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Eficaz ayuda para combatir el estrés.
Algunas contraindicaciones
- Los baños calientes y las saunas no son recomendables para diabéticos y personas con hipertensión o hipotensión.
- Mujeres embarazadas, niños y ancianos, deben evitar largos baños calientes y saunas.
- Los baños fríos no son recomendables en personas que padecen de ciática, inflamación pélvica o, propensos a irritación de vejiga.
Los centros Spa son una saludable elección para pasar un fin de semana o vacaciones. Además de los efectos beneficiosos de la hidroterapia, se puede completar con ejercicio físico en un ambiente muy relajante.
Una visita a un Spa permite desconectar del resto del mundo, relajarse y conectar con uno mismo. Además, se puede completar con masajes y ejercicio físico, que tan importante es para combatir el estrés.
0 comentarios:
Publicar un comentario