LA ARTETERAPIA


La arteterapia es un tipo de terapia artística o creativa, que basa en el uso del proceso creativo. Arteterapia es una disciplina del campo de la psicoterapia en la que se utilizan recursos de las artes con objetivos terapéuticos, resulta de la convergencia de las teorías de la psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, comprendiendo las especialidades de musicoterapia, danza/movimiento terapia, psicodrama, biblioterapia y arteterapia (plástica).
El arte se utiliza además en el tratamiento de enfermedades mentales, brindando excelentes resultados en otras como el cáncer, el Alzheimer, la obesidad o los problemas de movilidad.
Por medio del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del paciente, sobre sus conflictos personales e intereses.
El objetivo que busca es usar herramientas que posibiliten la expresión y la comunicación de aspectos internos de la persona, la cual resulta incompleta o dificultosa por distintos motivos, recurriendo a medios no verbales.
En esta terapia se trabaja con dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages y diversas técnicas provenientes de las artes plásticas. Por medio del arteterapia se favorece que, emociones y sensaciones que participan en un proceso terapéutico, tomen colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que se manifiesten.
Es decir, el material inconsciente se presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imágenes internas del psiquismo de la persona.
Se favorece la producción de sentido posible a partir del trabajo plástico, teniendo en cuenta que el arte es un lenguaje simbólico.
Posibilita a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa. Es una terapia que está dirigida para todas las personas y no sólo a personas con capacidades artísticas.
Es una excelente alternativa para aquellas personas que les cuesta trabajo expresarse, ya que gracias a esta terapia se puede dar rienda suelta a la creatividad para manifestar pensamientos y sentimientos.
Promueven el encuentro con uno mismo y con las emociones, pudiendo acceder a conflictos profundos que serían más difíciles de llegar a través de la palabra.
Se dice que esta terapia es la ventana directa a nuestro inconsciente.
Al crear favorece el acercamiento hacia los demás, también nos permite expresarnos de un aforma diferente y enriquecedora que nos hace crecer.

0 comentarios:

 

Todos necesitan inspiración

NOTICIAS

Charla Motivacional en Santiago

Blogroll

About