Si andas por los pasillos de una escuela, o vas a un parque de juegos infantiles escucharas muchas risas y risitas. Pero cuando yo ando por el laberinto de cubículos de una empresa, o por los pasillos de una oficina de negocios, rara vez escucho esos mismos sonidos.
Tal vez nos parece que ahora que somos adultos ya no debemos tener nada que ver con la risa. Tal vez nos creemos que para que se haga el trabajo, el lugar de trabajo tiene que ser un lugar "serio." Tal vez hemos olvidado la sabiduría de la risa como remedio infalible.
Sin embargo, no importa cual sea tu opinion personal, investigaciones serias nos dicen que el buen humor no solamente es bueno para ti, sino bueno también para tu lugar de trabajo. Un ambiente de trabajo donde se promueve el buen humor y la risa, tiende a ser un ambiente más feliz, menos estresado, y más productivo. También aumenta sentimientos de solidaridad y cohesión entre los trabajadores, aumenta la retención, y provee un ambiente no amenazador.
Beneficios de la risa
Hagamos una lista de algunos de los beneficios que nos trae la risa:
1. Bienestar
En una investigación por los doctores Lee Berk and Stanley Tan de Loma Linda University se encontró que la risa baja la presión arterial, reduce las hormonas de estrés, y aumenta la flexibilidad de los músculos. La risa también dispara la liberación de endorfinas, que es la sustancia natural con la que el cuerpo disminuye el dolor, así como lo que trae sentimientos de bienestar. Cuando reímos, nos sentimos mejor físicamente, más ligeros y relajados. El resultado es un sentido general de bienestar.
2. Pensamiento claro
Una investigación por Duane Smelser encontró que las personas que tienen buen sentido del humor, que la pasan bien y tienen una buena disposición, tienen más probabilidades de éxito. Sus sentimientos positivos aumentan el oxígeno, las endorfinas, y la circulación de la sangre, lo que les ayuda a pensar con más claridad y creatividad. Dr. Ashton Trice del Colegio de Mary Baldwin en Virginia dice: "Tomar tiempo para reír puede ayudarnos a eliminar sentimientos negativos y ayudarnos a concentrarnos mejor en lo que hacemos."
3. Aumenta la productividad
Un entorno positivo ayuda a que la gente se lleve mejor con sus compañeros de trabajo. Medical News Today reporta otra investigación interesante sobre la risa. El autor principal, Profesor Robin Dunbar, Director del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford, comentó que piensan que es el "el efecto de vínculo que trae la descarga de endorfinas lo que explica por qué la risa juega un papel tan importante en la vinculación social."
La productividad y lealtad aumentan cuando los empleados sienten que son parte de un grupo positivo. Una investigación llevada a cabo en un instituto financiero Canadiense encontró que los administradores que usaban humor con mayor frecuencia también tenían el nivel más alto de rendimiento de sus empleados. Investigación tras investigación muestran que un medioambiente positivo en el trabajo es una de las razones principales por las que los empleados den el 100 por ciento y por la que permanecen en la empresa.
4. Aumenta la creatividad
Tomar 10-15 minutos por día para buscar maneras de reír no es pérdida de tiempo; es una ayuda para la producción. La risa ayuda a sacar las telarañas de la mente y dar lugar para que fluyan los jugos de la creatividad. Los mejores líderes y empresas saben esto y aprovechan el poder positivo de la risa y el buen humor en sus equipos.
5. Suaviza mensajes difíciles
George Bernard Shaw dijo una vez: “Si vas a decir la verdad, será ventajoso que hagas reír a la gente. De lo contrario, te matarán.” ¡Hace sentido! En vez de quejarte por los largos y complicados mensajes que alguien te envía, podrías decir algo como: "Creo que podría darte una idea de cómo lograr salir de la oficina más temprano de lo que lo haces." Cuando la persona responde: "¿De veras? ¿Cómo?" Puedes decir: "Corta tus mensajes electrónicos haciéndolos al menos la mitad más cortos." Habrás trasmitido tu mensaje sin un ataque directo, ¡y tal vez incluso recibas un mensaje electrónico más corto la próxima vez!
6. Resuelve problemas difíciles
Algunas veces humor no planeado puede ayudar a encontrar la solución a un problema difícil. Una compañía de diseño había creado una nueva línea audaz que pensaron tomaría el mundo de la moda como un torbellino. Desafortunadamente, el momento coincidió con un bajón en la economía y fue un desastre total. En una reunión diseñada para determinar cómo minimizar las pérdidas, la gente estaba teniendo dificultades con encontrar ideas sobre cómo proceder. De repente, uno de los gerentes dijo: "¡Ya sé! ¡Empaquetémoslos como disfraces para las festividades del día de todos los Santos!"
Todo el mundo se rió y la tensión bajó palpablemente. A partir de ese momento, las ideas comenzaron a fluir y lograron progresar en encontrar un camino para re-estimular las ventas del producto. Aunque la solución ofrecida era absurda, la risa quebró la tensión y ayudó a la gente a poder comenzar a pensar fuera de lo normal, creando un marco mental que generó muchas buenas ideas sobre cómo continuar. [Esta es una situación creada por mi imaginación. Pero demuestra muy bien cómo el buen humor puede ayudar a encontrar soluciones a problemas difíciles.]
¿Hay algún momento en que la risa pudiera estar fuera de lugar?
Una palabra de cautela. Si te ríes a expensas de alguien más, termina siendo hiriente, en vez de gracioso. El buen sentido de humor no debe ser sarcasmo disimulado con una sonrisa --"es broma." La risa saludable no es hiriente, maliciosa, o falta de respeto.
El humor en el lugar de trabajo no debe incluir bromas o comentarios sobre la apariencia, sexualidad, o religión de alguien. La risa saludable tiene que ver más con encontrar el humor en situaciones de la vida diaria y en tener la seguridad propia de poderse reír de uno mismo.
Algunas sugerencias
La risa no cuesta mucho tiempo o dinero, sin embargo trae beneficios incalculables. he aquí algunas sugerencias para encontrar buen humor, tener menos nervios crispados, y compartir una sonora carcajada:
- Solicita ideas de cómo divertirse más en el trabajo. La gente tiene con frecuencia buenísimas ideas y traen buenas experiencias del pasado.
- Busca cosas simpáticas que siempre existen, tales como erratas, acciones y comportamientos cómicos.
- Nombra proyectos de maneras simpáticas, como "Descabellado," "Extraordinario" o algo por el estilo.
- Utiliza tiras cómicas para ayudar a la comunicación. Anima a los diferentes grupos a poner sus favoritos en algún área común. Ríanse y disfruten intercambios amigables y divertidos.
- Comparte una carcajada con un compañero de trabajo sin ningún objetivo ulterior.
- Encuentra maneras juguetonas de suavizar un conflicto, alguna acción o palabras humorísticas, visualizaciones cómicas que pueden ayudar a mantener perspectiva.
- Exagera o minimiza.
- Ríete de ti mismo, y anima a los empleados a compartir y reírse de sus propios errores.
- Comparte cuentos, chistes, e historias personales simpáticas.
- Usa el humor para quebrar el hielo al comenzar una reunión o presentación.
Recuerda. . .
Los niños ríen un promedio de 400 veces por día, pero el adulto común mayor de 35 años solamente 15 veces por día. ¡Imagina quién pasa un mejor día! Usa la risa y el buen humor en el trabajo diariamente. La risa compartida con otros promueve un lugar de trabajo positivo.
El buen humor aumenta la creatividad, comunicación, y bienestar al mismo tiempo que reduce el agotamiento. Comprometerse a mantener un entorno positivo en el trabajo es una característica de liderazgo eficaz, éxito, y rendimiento. ¡La risa es beneficiosa para el trabajo!
0 comentarios:
Publicar un comentario