Para muchos teóricos de las ciencias medicas, el concepto de "estar sano" es algo relativo; significaría una cosa tratándose de un administrativo que trabaja en un lugar tranquilo sin tener que hacer esfuerzos físicos, y otra muy distinta en el caso de un obrero que trabaja al aire libre en una ruidosa construcción.
En otras palabras, para considerar que estamos sanos no tenemos necesidad de medirnos en base a patrones absolutos, basta con que podamos satisfacer las demandas de nuestro estilo de vida.
El estilo de vida, o sea el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o perjudicial para la salud. Por ejemplo, una persona que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza ejercicio físico de forma regular, tiene más probabilidades de tener buena salud.
En general, la salud la podemos clasificar en salud física y salud mental, aunque en realidad los dos aspectos están estrechamente interrelacionados. La salud mental, hace referencia al bienestar emocional y psicológico para desenvolverse en sociedad y resolver las demandas de la vida diaria.
La salud es un derecho, las leyes no garantizan el "estar sano" sino el derecho a disfrutar de una serie de servicios que sirvan para mantener un nivel óptimo de salud (física y mental) Sin embargo, este derecho no es igual en todos los países.
La salud es una manera de ser en el mundo y, estar sano significa tener un proyecto vital, planes y objetivos alcanzables que realizar.
Estar sano no es algo estático, sino que es un proceso cuyo resultado procede de algo que pensamos, sentimos y hacemos; es algo de lo que no somos conscientes hasta que lo perdemos, y como se conocen mejor los mecanismos de cómo enfermamos que de cómo estar sanos, nos cuesta entender que la enfermedad es la excepción y no la regla.
No existe ninguna fórmula universal, ninguna práctica o método de pensamiento positivo que funcione para todas las personas por igual ni para todas las ocasiones, pero cada uno si puede aprender de sus propios estados de salud y potenciar sus recursos para que estar sano sea su filosofía de vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario