La vapoterapia es una de las mejores maneras en las que podemos utilizar el agua para cuidar la salud, ya que se pueden combatir enfermedades como la bronquitis, la faringitis y aliviar los síntomas de resfriados.
El agua se viene utilizando como método curativo, desde épocas remotas y, en la actualidad y todavía mantiene su vigencia. De allí que la hidroterapia sea tan conocida en estos días.
La vapoterapia es beneficiosa para combatir diferentes dolencias como la faringitis, la bronquitis y los resfríos, ya que ésta ejerce sobre las mucosas, un efecto similar al que provoca sobre la piel: hidrata, dilata los vasos sanguíneos, depura y calma.
Es beneficiosa para los nervios porque el vapor ofrece un comprobado efecto sedante sobre el sistema nervioso, ayuda a aliviar el reumatismo, ya que calma el dolor y depura el proceso reumático a mediano y largo plazo.
En los establecimientos comerciales existen vaporizadores para humedecer los ambientes y a los cuales se les puede agregar esencias medicinales para potenciar sus efectos, resulta más práctica para la vapoterapia la realización del método antiguo y casero.
Colocar agua hirviendo en una olla mediana, poner una toalla, sobre la cabeza (si se trata de una inhalación) o sobre el resto del cuerpo (si se trata de un baño de vapor), para taparse, el agua debe estar bien caliente y que, por esa razón, no deben acercarse demasiado para evitar quemaduras. Tratar de permanecer con el vapor durante, por lo menos, 10 minutos.
Es importante el posterior reposo de la persona y evitar cambios de temperaturas bruscos luego de la aplicación, hasta que se regularice la temperatura corporal.
Algunos remedios que se pueden utilizar con la vapoterapia:
Remedio de vapoterapia para la garganta irritada y laringitis: abrir la llave del agua caliente del baño y llenar de vapor. Mientras corre el agua, inclinarse sobre la pileta, envolver una toalla sobre la cabeza e inhalar profundamente por boca y nariz durante 5 a 10 minutos. Repetir varias veces al día.
Remedio de vapoterapia para los resfriados: poner a hervir una vasija de agua, apagar el fuego y, con una toalla arriba de la cabeza, inhalar el vapor.
Remedio de vapoterapia para la sinusitis: tomar una ducha caliente, dos veces por día o respirar el vapor de un recipiente lleno de agua caliente.
Remedio de vapoterapia para el reumatismo: tomar un baño caliente, debido a que el calor calma el dolor y produce un proceso de depuración que mejora el reumatismo a mediano y largo plazo.
La vapoterapia beneficia la salud, pero además ayuda a conservar y resaltar la belleza de manera natural.
0 comentarios:
Publicar un comentario